Impacto De Las Redes Sociales En La Educación y La Tecnología Educativa Como Un Factor De Desarrollo De Los Países.



Muchos países desde el siglo pasado han llevado la delantera en desarrollar nuevas estrategias que le han permitido ser reconocidos mundialmente, ya sea por sus productos, por la manera en que funcionan sus empresas y sobre todo por cómo están organizados a nivel educativo. En ese afán el resto de países catalogados como subdesarrollados, de igual forma se han querido unir en lo que se considera hoy,  es la clave para ser competitivos. Los países en desarrollo, aunque  tengan tantos años en desventajas con otros países del mundo, desde el punto de vista  industrial, social y educativo,ya se gestionan los  mismos procesos, para ubicarse en una mejor posición dentro del mercado mundial. ¿Pero quién ha permitido este avance en todos los países del mundo? La inmersión de las tecnologías en sus procesos y el apoyo de los gobiernos con políticas claras, la formación de profesionales en el uso de las TIC, la relevancia de estas nuevas tecnologías en la formación de estudiantes y profesionales.
Tan importante la  presencia de la TIC en la vida de la persona que se ha hecho necesario incluirlas en el currículo, de tal manera que se empiecen a utilizar para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas, provocando que el docente dinamice, diseñe y construya nuevas formas de enseñar,
Partiendo de los aspectos señalados en la parte inicial del blog, considero que las  Redes Sociales como parte de las TIC, se manejan como  las  herramientas virtuales que garantizan la comunicación entre las personas y por supuesto entre el estudiante y el docente si se incluyen en el sistema educativo. Utilizarlas creará un ambiente agradable en el momento de hacer cualquier compromiso escolar y aún más la motivación crece, porque les permitirá interactuar en horarios diferentes a la jornada escolar con el docente y otros compañeros de grupo, en la búsqueda de respuestas, aclaraciones o el compartir la información de la web y aquella que cada uno construya.

El uso de las redes sociales, minimiza la frontera entre el estudiante y el docente, porque aunque sea una relación virtual se logra un acercamiento positivo entre ambos, favoreciendo el trabajo en comunidad. Interactuar a través de las redes sociales con fines educativos es permitir que exista un trabajo coordinado con los miembros que participan, se resuelvan dudas, se intercambie información y haya permanente motivación por el hacer pedagógico.
Personalmente considero que las redes sociales han marcado una pauta a nivel educativo, porque han permitido llevar el control de tareas, consultas, organización de grupos de trabajo, intercambiar y aportar ideas desde grandes distancias. las redes sociales han impactado mucho en la educación al punto que ya se considera una mejor opción la formación a través de ambientes de aprendizaje virtuales por plataforma afianzando el autoaprendizaje.

En este sentido hablar de tecnología educativa es una realidad no una utopía. La educación no puede estar desligada de la parte tecnológica. los estudiantes son los primeros representantes de su uso, de mostrar mucho interés para manipularlas y manejan dicha tecnología a la perfección. El docente debe ser entonces el agente dinamizador y orientador responsable que garantice que el estudiante utilice las TIC para crecer intelectualmente, por lo tanto dentro de los planes de estudio, para el desarrollo de una clase el docente deberá  integrar recursos construidos con herramientas tecnológicas.En todo esta relación se amarra entonces la escuela completamente cuando reconociendo la importancia de las TIC en la educación, las transversaliza a todos las disciplinas del saber.

Aceptar que las TIC deben integrar los procesos educativos, es preparar a nuestros estudiantes,  futuros profesionales a que se ideen proyectos que permitan el crecimiento económico, cultural, social y educativo de su país gestionando  sus planes de acción desde la inclusión de estas, garantizan que éste integre un buen estatus a nivel mundial dentro de la competencia y con la competencia.

Comentarios